La tripulación del Kais, el velero de la organización que fondea hoy en Marina Coruña, participa en la recepción ofrecida por representantes de las administraciones públicas


Esta mañana a primera hora el velero de la organización de la VI edición de la Travesía del ‘Camino de Santiago a Vela’, dedicada este año a visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres del mar con el lema ‘La Mujer y el Mar’, ha salido de Sada para arribar en A Coruña, que hoy ejerce de ciudad anfitriona de la expedición.

A bordo, con la capitana del Kais, Ángela Pumariega, han navegado:  la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM, Ana Núñez, y la subdirectora adjunta, Ángela Pazó; así como la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas;  otros representantes del Consorcio de Turismo Coruña, de la Autoridad Portuaria,, etc.; y el equipo del ‘Camino de Santiago a Vela’.

Ya en tierra se ha celebrado una recepción de los peregrinos por mar que partieron el pasado día 4 de Hondarribia, con las autoridades allí reunidas en el que han participado las representantes de la DGMM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y durante el cual se ha presentado la Campaña de Verano 2021 “Seguridad en la Náutica de Recreo” desarrollada por la DGMM y Salvamento Marítimo, y cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones para la seguridad y prevención de la contaminación a los navegantes de recreo ante la temporada estival que se prevé sea un “verano a bordo” por las buenas previsiones que hay para la práctica de la navegación en todas nuestras costas.

Al acto ha asistido Carlos Paz, director territorial en Galicia de Quirónsalud -patrocinador de la Travesía- que ha instalado un servicio de fisioterapia en el puerto a disposición de los navegantes.

Mañana la Travesía pone rumbo a Muxía hasta completar las restantes etapas de navegación y la última ruta a pie desde Padrón hasta la Plaza del Obradoiro,

El ’Camino de Santiago a Vela’ es una iniciativa de peregrinación del Camino por mar que promueve la navegación de recreo en la Costa Norte española como alternativa de ocio de calidad, combinada con la cultura y tradición del Norte de España. Una experiencia de turismo que, en tiempos de pandemia, cumple con todas las medidas de seguridad e higiene que exige el protocolo sanitario para la prevención del covid’19. Quienes quieren unirse y realizar alguna de las etapas restantes de la Travesía, aún están a tiempo (https://rallysailtheway.com/informacion/).

Sobre la VI Travesía ‘El Camino de Santiago a Vela’: La Mujer y el Mar

Bajo el lema “La Mujer y el Mar”, la edición de este año de ‘Navega el Camino’, que coincide con el Xacobeo 2021, se ha fijado una meta muy especial: dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con el mar.

Con la medallista olímpica Ángela Pumariega, al timón, una tripulación femenina formada por profesionales del deporte, la educación, la ciencia, el coaching y la comunicación tendrá especial protagonismo y acogerá a bordo, en cada etapa del Camino, a diferentes profesionales del sector marítimo, favoreciendo sinergias y proyectos interdisciplinares en el camino hacia la igualdad.

Acerca de la organización

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

La edición de este año de la travesía “Navega el Camino” cuenta con el patrocinio de Repsol, Quironsalud, Quirónprevención, Enterprise y el IME (Instituto Marítimo Español); y con la colaboración de  WISTA SPAIN (Women’s International Shipping & Trading Association) y de Itsas Garapen Elkartea Flag; con  el apoyo institucional de Turespaña, Puertos del Estado, EKP (Puertos de Euskadi), Xunta de Galicia y Portos de Galicia, así como de los Ayuntamientos de las diferentes localidades por las que discurre la ruta jacobea por mar: Hondarribia, Bermeo, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros, A Pobra do Caramiñal, Vilagarcía de Arousa, Padrón/Milladoiro.

Pin It on Pinterest

Share This